Noticias
Mañana se realiza audiencia preliminar sobre conflicto de tierras en el Negrito Yoro
septiembre 22, 2015
0
, , ,

El martes 22 de Septiembre en los juzgados del Progreso Yoro, se realizará la audiencia preliminar por la acusación del delito de usurpación de tierras, en contra de Lilian Borjas, Hernan Hernandez y Jorge Archaga, integrantes del grupo campesino Triunfo de la Bolsa.

El grupo campesino tomó posesión de la tierra ubicada en la aldea El Rodeo del Negrito, Yoro el 16 de marzo de 2013 y según la defensora de derechos humanos Lilian Borjas fueron desalojados de manera violenta en junio de ese mismo año por “sicarios que pusieron en fila a toda la gente y recibieron orden de asesinarlos.”

Treinta(30) fueron las familias desalojadas del predio, las champas y enceres domésticos fueron quemados y los cultivos del grupo campesino fueron destruidos con el ingreso de ganado de la familia Fugón que está acusándoles de usurpación.

Borjas describe que “llegaron doce hombres bien armados y nos agredieron, pusieron pistolas en la cabeza de niños y nos dijeron que teníamos que salir ya del terreno y nos quemaron todas las cositas que teníamos.”

Por su parte la abogada defensora Grecia Lozano, asegura que este proceso está lleno de irregularidades porque el Ministerio Público acusa a las tres personas de usurpación de tierras, cuando aún no se ha aclarado a quien pertenece el terreno.

“En el 2012 el Instituto Nacional Agrario(INA) dictaminó que las tierras son ejidales, pero la familia Fugón presentó al Ministerio Público un título de dominio pleno emitido por el Instituto de la Propiedad(IP), cuando es el INA quien debe resolver estos casos” explico Lozano.

Sumado a esto el desalojo se realiza sin orden judicial y por personas particulares.

Cabe destacar que ningún representante legal o integrante de la familia Fugón se ha presentado a las audiencias previas, asegurando que no tienen interés en el proceso porque los campesinos abandonaron la tierra en conflicto.

La audiencia preliminar está prevista a las nueve de la mañana y será realizada por la jueza Fanny Concepción, quien dictaminará si el proceso judicial continúa o se decreta sobreseimiento provisional o definitivo.

Artículos Relacionados:

About author

Helen Ocampo

Soy una profesional de la comunicación, feminista, usuaria y promotora de Software Libre.

Post Relacionados

/ Tal vez quiera revisar estos post

Feministas rescatan el pensamiento político antipatrialcal de Berta Cáceres en sus consignas y mantas.

Pueblos del Mundo se unen y exigen justicia para Berta Cáceres

Hermanados como pueblos del mundo, las distintas d...

Leer más.
alfredo_villatoro

Periodista Alfredo Villatoro es asesinado

Follow El martes 22 de Septiembre en los juzgados ...

Leer más.
feministas_en_resistencia

Pronunciamiento: La violencia contra las mujeres es una violación a los derechos humanos

Follow El martes 22 de Septiembre en los juzgados ...

Leer más.

There are 0 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *